La zona desértica
En el norte del país se ubica esta zona caracterizada por la escasez de agua y una gran amplitud de temperaturas (muy altas en el día y muy bajas en la noche). Es así como en el altiplano, solo podemos encontrar pastizales duros (coirones o paja brava) y arbustos bajos (tola y llareta).
Sin embargo, en algunos sectores más bajos hay grupos de tamarugos, pequeños árboles que gracias a que tiene raíces muy largas pueden captar aguas del subsuelo. En la Pampa del Tamarugal es posible encontrar tamarugos acompañados de algarrobos.
La zona subdesértica
Ubicada entre los ríos Copiapó y Choapa, el agua sigue siendo escasa, pero ya hay ríos con más caudal, algunos de los cuales alcanzan a llegar al mar.
En Chile tenemos un fenómeno particular en esta zona, el Parque Fray Jorge, un verdadero bosque valdiviano que quedó aislado (relicto) antes de que cambiara el paisaje de la zona. Aún subsiste en pleno desierto gracias a la humedad de la camanchaca (neblina costera que se deposita en los cerros).
La zona mediterránea
Con dos estaciones muy marcadas (invierno y verano) y dos de transición (otoño y primavera), estas son va desde el río Choapa hasta el río Maule. Con los mejores suelos agrícolas de Chile, es la zona del bosque esclerófilo.
Este se conoce también como bosque de hoja dura, característica que le permite resistir mejor las temperaturas del verano y perder menos agua. En este encontramos el quillay, el boldo, el peumo, el litre, el molle y el maitén.
También encontramos espinos, que son árboles muy resistentes a los períodos secos, que forman bosques bajos y abiertos que se distribuyen por los cerros.
La zona de transición
Entre el río Maule y la cordillera de Nahuelbuta, se ubica esta zona ubicada entre la mediterránea y la templada, donde aún hay estaciones marcadas, pero más precipitaciones.
Hacia la cordillera de la costa de la región del Maule, encontramos el bosque maulino donde conviven hualos, lingues, avellanos, robles y ruiles.
Todavía hay sectores con bosque esclerófilo y de espinos, pero ya aparecen los típicos más australes como el de roble y los primeros bosques de araucarias en Nahuelbuta.
La zona templada
En esta zona siguen aumentando las precipitaciones y disminuyendo las temperaturas, lo que explica la formación de bosques templados o fríos, desde el sur de Nahuelbuta hasta el fin de la Isla Grande de Chiloé.
Es la zona de los bosques templados, que se asemejan a los tropicales por su biodiversidad y humedad, pero con temperaturas muy inferiores. Según su ubicación, se clasifican en valdiviano, norpatagónico y magallánico.
En el bosque valdiviano encontramos una gran variedad de árboles siempreverdes como ulmos, tineos, alerces, tepas, canelos y tiacas.
La zona austral
Al sur de Chiloé, la geografía cambia significativamente desapareciendo la planicie litoral y fragmentándose el borde costero. Es la zona de los bosques.
Hacia el oriente, se encuentra la Patagonia con vegetación de estepa y bosques norpatagónicos, formados por árboles del género Nothofagus (robles) y otros.
La zona norte
Zona caracterizada por altas temperaturas y escasez de agua, casi no se aprecian bosques cultivados, a excepción de unas 60 mil hectáreas de Átriplex, arbustos que se encuentran entre las III y IV regiones. Presenta un alto potencial en la rehabilitación de terrenos alterados en zonas áridas debido a su alta resistencia a la sequía.
La zona centro
Zona de clima mediterráneo con dos estaciones bien marcadas (invierno y verano). En esta zona se concentra el 25% del total de bosques cultivados del país, principalmente plantaciones de Pino radiada. El total de bosque cultivado desde la región Metropolitana a la región del Maule es de 620 mil hectáreas.
La zona sur
Zona con un clima que poco a poco se vuelve más húmedo, aumentando las precipitaciones y disminuyendo la temperatura, esta zona que abarca desde la VIII región de Bío-Bío, conecta la mayor cantidad de plantaciones del país, llegando a 1,7 millones de hectáreas, que representa alrededor del 70% del total de plantaciones.