arriba

Los bosques y las personas / Desarrollo Rural

Del bosque no solo se obtiene madera y papel, sino también otros productos no forestales que son comercializados principalmente por comunidades locales.

Los Productos Forestales No Madereros (PFNM) son definidos por FAO como "bienes de origen biológico distinto de la madera, procedentes de los bosques, de otros terrenos arbolados y de árboles situados fuera de los bosques". Dicha definición considera bienes de origen animal y vegetal, independiente si el bosque es nativo o cultivado.
¿Son los productos forestales no maderables una alternativa para la sustentabilidad?

El manejo de los PFNM ofrece una oportunidad de desarrollar actividades productivas no madereras en los momentos en que no hay actividad silvícola.

Dado que la recolección de casi todos los productos por parte de campesinos -en especial, frutos, follajes, semillas y hongos- precisa la conservación de una masa productiva de bosque nativo en buenas condiciones, esta cosecha estimula su valorización y conservación.

Muchas veces, los recolectores visitan siempre los mismos sectores, cuidando de "sacar hoja por medio" (nalca, helecho), no "aporrear los árboles" (piñón), o cuidar sus "picadas" (murta, changle). Esto protege los pequeños remanentes de bosque nativo, renovales y matorrales aledaños a la residencia, disuadiendo de su habilitación ganadera o forestal mediante el uso del fuego.

El procesamiento, envasado y comercialización de PFNM, basados en su aprovechamiento sostenido, ofrecería nuevas oportunidades de empleo y negocio para la pequeña y mediana empresa rural; planteando un nuevo escenario para la dinamización de la economía local y la revalorización de los ecosistemas nativos.

Además, la llegada de los productos de consumo tradicional a los mercados urbanos genera un proceso de transferencia cultural, mediante el cual la tradición rural e indígena se integra simbólicamente en la vida cotidiana de las familias chilenas.
Se estima que más de 200 mil personas habitan los bosques nativos del sur de Chile obtienen ingresos a partir de PFNM, como frutos, hongos, follajes, fibras y tallos, que son comercializados con fines alimenticios, medicinales, ornamentales o para la elaboración de artesanías, entre otros usos.

En términos ambientales, los PFNM, pueden constituir una oportunidad de valorización del bosque nativo y de rescate de especies amenazadas, siempre que se cosechen en forma sustentable, ajena a la sobreexplotación de los recursos.

Además los PFNM, pueden ser cosechados anualmente si el bosque se mantiene en buen estado de conservación.

La recolección históricamente la ha realizado el campesino y el indígena. Desde el norte chico hasta las regiones australes de Chile, grupos indígenas o campesinos conservan la ancestral práctica de la recolección de frutos silvestres, una actividad que tradicionalmente sirvió para el autoconsumo e intercambio, pero que en la actualidad se ha transformado en una estrategia laboral de sobrevivencia.

Este es un trabajo familiar y comunitario que dura en algunos casos algunos meses, y para lo cual se da a la tarea de recolección, toda la familia.

La murtilla, las avellanas, los piñones de araucaria, hongos, el colihue, las hojas de boldo, la cestería en voqui y la miel de ulmo, son algunos de los Productos Forestales No Madereros (PFNM) que han recibido la atención de múltiples instituciones a nivel internacional, y en los últimos años también nacional, dado sus múltiples efectos sociales, ambientales, culturales y económicos.

Desde el punto de vista socioeconómico, estos productos generalmente son cosechados y comercializados por grupos vulnerables, tales como mujeres indígenas y/o campesinos sin tierra.

Además, las experiencias exitosas de pequeñas empresas que han logrado agregar valor a sus productos y vincularse exitosamente con el mercado, han despertado las expectativas de masificar estas iniciativas como vía para la superación de la pobreza en zonas deprimidas.
subirvolver
Educárbol / Teléfono: (56 - 2) 23314200 / info@corma.cl / Mapa / Recrea 2013 / Posicionamiento Web MT