arriba

Cuidado y protección / Incendios forestales

fotografía Un incendio forestal es aquel donde el fuego se propaga sin control en terrenos rurales o a través, de vegetación leñosa arbustiva o herbácea, ya sea viva o muerta.

El fuego avanza libremente porque existen vegetales que pueden arder con facilidad (combustibles vegetales), por ejemplo, troncos, ramas, restos de cortezas, hojas, pastos, etc. que están resecos.

La disminución de las lluvias durante el verano reduce la humedad presente en las plantas, árboles y pastos, resecándolos y convirtiéndolos en material fácil de arder, razón por la que aumentan los incendios forestales en esta época del año.

fotografía
Al revisar la tabla, vemos  que al menos un 98,7% de los incendios forestales son provocados por las personas, ya sea por descuido o intencionalidad, por eso debemos siempre ser cuidadosos en el uso del fuego, especialmente en campamentos y picnic.
fotografía
El aumento de la temperatura en la época de verano favorece las condiciones de inicio y propagación del fuego, por eso se habla de “temporada de incendios”. Los meses de enero y febrero son habitualmente los más críticos.

Tiene que producirse el triángulo del fuego

*Imagen Triángulo del fuego.
subirvolver
Educárbol / Teléfono: (56 - 2) 23314200 / info@corma.cl / Mapa / Recrea 2013 / Posicionamiento Web MT