arriba

Cuidado y protección / Legislación y acuerdos

Evolución de la legislación sobre bosques

  • A mediados del siglo XIX, ya hay multas en Santiago por la tala sin permiso de árboles.
  • En julio de 1872, se promulga la primera Ley de Bosques para su protección.
  • En 1879, por primera vez un decreto establece "reservas de bosques fiscales", pensando en guardar para el Estado una porción importante de los bosques del país con fines de explotación futura. Esta disposición no opera hasta 1907, fecha a partir de la cual se definen las primeras "reservas forestales", la de Malleco y Llanquihue, entre otras.
  • En 1925 se hace  efectiva la ley que permite la creación de Parques Nacionales, esta vez con el claro y explícito propósito de preservar áreas silvestres fuera de toda intervención humana. Bajo la firma de Arturo Alessandri fueron creados en 1925 y 1926, respectivamente, el Parque Nacional Benjamín Vicuña Mackenna (hoy P.N. Huerquehue) y el Vicente Pérez Rosales
  • La Ley de Bosques de 1931 reúne todas las disposiciones legislativas hasta entonces dispersas, e incorpora una decisión cuyas consecuencias serán determinantes para el desarrollo forestal: eximir a los propietarios de tierras aptas para plantar árboles de todo impuesto por un período de treinta años.
  • Como respuesta a la erosión de los suelos y acorde a las tendencias internacionales se planteó una política de plantaciones forestales, basada en una serie de incentivos tributarios o bien en subsidios directos del Estado. Así lo establece el Decreto de Ley 701 de 1974, el cual no solo favorece a las Empresas Forestales, sino a todo aquel que se incorpora a la recuperación de suelos mediante el cultivo de bosques. Este Decreto Ley, entrega normas que regulan el uso sostenido del recurso forestal y fomentan la creación de plantaciones, incorporando terrenos a la actividad del sector. Establece, asimismo, la exigencia de presentación de planes de manejo para cualquier acción de corta o explotación de bosques.
  • En 1975 se liberan  las restricciones a la exportación forestal, poniendo fin a la prohibición de salida de las materias primas. La promulgación del DL 701 de Fomento Forestal y la liberación de las restricciones a las exportaciones forestales, ambas iniciativas de mediados de los 70, permiten una acelerada expansión de diversas iniciativas de forestación a lo largo del país. Estas iniciativas triplican en menos de diez años la superficie forestada, pasando de 300 mil hectáreas en 1974 a 1.200 mil hectáreas 10 años después. En diciembre de 2007, se aprueba la ley corta del bosque nativo con el fin de proteger, recuperar y mejorar este recurso forestal. Luego, en 2008 se aprueba la ley 20.283 de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.
subirvolver
Educárbol / Teléfono: (56 - 2) 23314200 / info@corma.cl / Mapa / Recrea 2013 / Posicionamiento Web MT