arriba

Productos forestales

Los árboles se diferencian de las plantas herbáceas en que los primeros tienen troncos compuestos de fibras de celulosa unidos con lignina (sustancia que aporta rigidez a la pared celular y la protege de ataques de microorganismos).

De estos troncos, obtenemos la madera, recurso natural que ha sido empleado por las personas desde la antigüedad, primero como combustible para producir fuego, y más tarde para fabricar utensilios. También fue usada para construir medios de transporte y viviendas.

Testigo de la historia de la humanidad, la madera es tal vez uno de los materiales más nobles de todos los que nos dotó la naturaleza, y al menos en parte gracias a ella, la sociedad ha evolucionado desde las cavernas a los tiempos actuales.

En nuestro hogar, lo encontramos en las más diversas formas: como elemento decorativo, puertas, partes y piezas de muebles, utensilios de cocina y juguetes, libros, pañuelos, diarios, ropa etc.

La madera se compone de celulosa (40-60%) y lignina (20-30%).

La celulosa es un polisacárido, formado de un número variable de 5.000-10.000 moléculas de glucosa, formando una cadena filiforme. La lignina es el polímero natural más complejo en relación a su estructura y heterogeneidad, insoluble en ácidos y solo soluble en ciertos alcalinos, no se digiere ni absorbe.
subirvolver
Educárbol / Teléfono: (56 - 2) 23314200 / info@corma.cl / Mapa / Recrea 2013 / Posicionamiento Web MT