LA CELULOSA, SILENCIOSA PROTAGONISTA DE NUESTRA VIDA COTIDIANA
Durante el proceso de fotosíntesis, las hojas o acículas de los árboles sintetizan las moléculas de glucosa. Estas, unidas en cadenas, dan origen a la celulosa (C6H12O6), principal componente de la pared celular de las plantas. La madera que conocemos no es otra cosa que un conjunto de cadenas de celulosa unidas entre sí. La celulosa se usa para elaborar muchos productos, distintos tipos de papel y cartón, el algodón, el celuloide, y telas, como el rayón.
Tema: Ciclo forestal
Duración: 90 minutos
1º | 2º | 3º | 4º | 5º | 6º | 7º | 8º | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Lenguaje y Comunicación | ||||||||
Matemáticas | ||||||||
Ciencias Naturales | ||||||||
Historia, Geografia y Ciencias Sociales | ||||||||
Educación Tecnológica | ||||||||
Educación Artística | ||||||||
Orientación |
Objetivos de Aprendizaje:
- Conocer cómo se produce y dónde se almacena la celulosa en la naturaleza. - Describir los procesos de fabricación de celulosa. - Informarse sobre la producción de celulosa en Chile
Objetivo General:
Conocer el proceso de producción de celulosa y su presencia en múltiples productos de uso diario.
Habilidades Desarrolladas:
Análisis, clasificación de información, asociación de ideas y conceptos, discusión, trabajo en equipo, toma de decisiones
ALTURA Y SOMBRA
Para comprender el teorema de Thales (o regla de tres), los alumnos y alumnas en un día de sol, en salida a terreno miden la sombra de un árbol, para luego medir la sombra de otro objeto. A través de su sombra calcularán su altura aproximada.
Tema: Ciclo forestal
Duración: 90 minutos
Primero Medio | Segundo Medio | Tercero Medio | Cuarto Medio | |
---|---|---|---|---|
Lenguaje y Comunicación | ||||
Matemáticas | ||||
Historia | ||||
Biología | ||||
Química | ||||
Física | ||||
Educación Tecnológica | ||||
Educación Física | ||||
Inglés |
Objetivos de Aprendizaje:
Conocer y utilizar conceptos matemáticos asociados al estudio de la proporcionalidad Fomentar el trabajo en equipo asumiendo roles (OFT)
Objetivo General:
Conocer el teorema de Thales, como aplicación de proporcionalidad, a través de mediciones relacionadas con un árbol.
Habilidades Desarrolladas:
Reconocer y aplicar el teorema de Thales para solucionar problemas matemáticos que a veces son de difícil acceso si no se dispone de elementos apropiados.