arriba

Aporte al país / Bosques cultivados

fotografía Al año, Chile cuenta con un patrimonio aproximado de  2,4 millones de hectáreas de plantaciones forestales, principalmente Pino insigne (o radiata) y eucaliptos, pero también existe Atriplex forrajero (arbusto), Tamarugo, Álamo, Pino Oregón, Raulí y otras especies.

Los bosques cultivados, en el ámbito productivo, figuran como uno de los mejores ejemplos de desarrollo sustentable, dado su carácter renovable y la optimización del uso de la tierra. En Chile, representan poco más del 15% de superficie del patrimonio de bosques y, sin embargo, sustentan en el 99% del sector forestal chileno.
fotografía En el mundo,  cerca del 7% de la superficie corresponde a bosques cultivados, suministrando cerca del 35% de la madera que el mundo demanda en forma industrial.

Pino radiata

fotografía

El pino insigne, pino de Monterrey o pino de California (Pinus radiata) es una especie arbórea perteneciente a la familia de las pináceas, género Pinus, originaria del suroeste de los Estados Unidos, principalmente de California.

Es un árbol que puede medir cerca de 30 metros de altura, los que alcanza rápidamente: en 25 ó 35 años llega a esa altura con un diámetro de tronco mayor a 50 cm. De esta forma, no solo es de interés para la industria forestal, sino también es un eficiente reservorio de CO2.


Además puede plantarse en diversos tipos de suelo incluso en aquellos erocionados y ha sido muy utilizado en la fabricación de celulosa.

Se introduce en Chile a fines del siglo 19, en la región del Biobío, con semillas traídas de un vivero alemán. Su avance ha sido tan rápido que hoy en día, Chile y Nueva Zelanda son los países con las mayores proporciones de pino radiata en sus plantaciones del mundo.

Si quieres conocer el aporte de Federico Albert y sus argumentos para introducir el pino, puedes ver un video aquí.

Eucalipto

El eucalipto o eucaliptus (Eucalyptus) pertenece al género de la familia de las mirtáceas. Tiene cerca de 700 especies diferentes, la mayoría originarias de Australia, actualmente distribuidos por gran parte del mundo.

Es un árbol perenne que puede alcanzar más de 60 metros de altura rápidamente, por lo que se usa intensivamente en  plantaciones forestales, lo que además favorece la reserva eficiente de CO2.

En Chile se plantaron especialmente dos especies:  el E. globulus y el E. nitens. Su principal uso es para celulosa que es para la materia prima para fabricar papel.
fotografía






Superficie de bosques plantados en el año 2010
subirvolver
Educárbol / Teléfono: (56 - 2) 23314200 / info@corma.cl / Mapa / Recrea 2013 / Posicionamiento Web MT