arriba

País Forestal / Aporte al País

fotografía
fotografía Los bosques cultivados en Chile son la base de una industria sustentable que provee materia prima a la población, a través de múltiples productos de uso cotidiano.

La industria forestal es uno de los mejores ejemplos de desarrollo sustentable, dado su carácter renovable y la optimización del uso de la tierra que representan, ya que solo cubren el 3% del territorio nacional.

La industria aporta con 130.000 empleos directos, llegando a un total de 300.000 al incluir los indirectos, todos ellos mayoritariamente en regiones.

Cerca de un 20% del área total del país tiene cobertura forestal, de la cual el 85,4% corresponde a bosques nativos (13,4 millones de hectáreas) y el resto, a bosques cultivados (2,4 millones de hectáreas). Estas últimas abastecen la industria de celulosa, papeles y cartones, madera aserrada y derivados, tableros, chapas y remanufactura, entre otros, a partir de una cosecha anual de 40 millones de metros cúbicos de madera industrial.

El sector forestal tiene una capacidad instalada para generación de energía a partir de biomasa forestal cercana a los 970 MW, considerando tanto las plantas que entregan sus excedentes al SIC como las que producen para autoconsumo. Es importante señalar que esta energía proviene de empresas forestales que utilizan sistemas de cogeneración para producir electricidad y vapor para sus procesos productivos, los que son generados principalmente a partir de residuo derivados del aserrío de la madera, industria de la celulosa y cosecha; tales como astillas, aserrines, licor negro, ramas, tocones, entre otros.
¿Qué produce la industria forestal chilena?

A partir de la madera de pino y eucalipto -principalmente- se produce una gran variedad  de productos. Algunos de estos son: molduras, puertas, ventanas, diversas remanufacturas, partes y piezas para muebles, muebles terminados y gran variedad de productos de madera.  

La pulpa y la industria de papel están bien desarrolladas y producen pulpa química y mecánica, papel de prensa y otros papeles (impresión, facial, corrugado y cartulina).

Además de estos procesadores primarios hay una base establecida de fabricantes secundarios que producen una amplia gama de productos con valor agregado.

Esta es una gran oportunidad para la creación y crecimiento de las PYME en diversos nichos de producción, lo que permitiría potenciar en gran medida la capacidad de empleo y exportación del sector.
subirvolver
Educárbol / Teléfono: (56 - 2) 23314200 / info@corma.cl / Mapa / Recrea 2013 / Posicionamiento Web MT