Desafíos / Recuperación de suelos
El cultivo de bosques se remontan a 1931, siendo fomentadas en la década del ’60, para despegar y masificarse a mediados de los años 70.
Esto obedece al diseño de una política de bosques cultivados que sigue las tendencias internacionales de la industria entregando una respuesta a la erosión de los suelos. Se basa en una serie de incentivos tributarios o bien en subsidios directos del Estado como lo estableció el Decreto de Ley 701 de 1974, el cual favorece a diversas empresas relacionadas de diversos tamaños y a todo aquel que se incorpore a la recuperación de suelos mediante el cultivo de bosques.
En un principio, tanto los sectores preocupados principalmente por la conservación de la naturaleza como aquellos dedicados a su cosecha, estaban de acuerdo en que el medio para detener los efectos nocivos de la erosión de suelos era la forestación. Las plantaciones de especies de crecimiento rápido como el pino insigne y eucalipto, eran además, un medio para elevar la productividad de los suelos y satisfacer la demanda internacional por productos derivados de los bosques como la madera y la celulosa.
Este Decreto Ley, entrega normas que regulan el uso sostenido del recurso forestal y fomentan la creación de plantaciones, incorporando terrenos a la actividad del sector. Establece, asimismo, la exigencia de presentación de planes de manejo para cualquier acción de corta o explotación de bosques.