arriba

Suelos / Uso forestal del suelo

fotografía El crecimiento de la población durante la época de la Colonia generó un mayor consumo de alimentos, por lo que aumenta la demanda por suelos para usos agropecuarios. Esto incide en la destrucción de bosque nativo en forma irracional, fenómeno que se ve reforzado por la demanda de madera para la minería y la construcción.

En el siglo XX, el uso de suelos y plantaciones forestales se regula, los bosques nativos se protegen  y se incentiva el uso de suelos de baja productividad agrícola, incluso degradados para plantaciones forestales.

Hoy en día, hay consenso en cuanto al aporte de la forestación para detener la erosión, así como el de las plantaciones de especies de crecimiento rápido -como el pino insigne y eucalipto- para elevar la productividad de los suelos y satisfacer la demanda internacional por productos derivados de los bosques como la madera y la celulosa.

La siguiente tabla muestra cómo, dentro de los más de 75 millones de hectáreas de Chile continental, el 21,9% corresponde a bosques.
fotografía De los 16 millones de hectáreas de bosques, el 85% corresponde a bosque nativo.

En este contexto, las plantaciones del área forestal han ayudado a crear y mantener una cobertura vegetal permanente. Estas superficies se encuentran localizadas entre las regiones del Maule y Aysén, que fueron las más afectadas por el proceso de erosión en el pasado.

En la actualidad, un 99% de la madera proviene de los cultivos forestales y sólo el 1% restante se extrae del bosque nativo, lo que está permitiendo su recuperación. Además, varias iniciativas han surgido de parte de empresas privadas y del Estado, para la recuperación, conservación y manejo sustentable del bosque nativo.
subirvolver
Educárbol / Teléfono: (56 - 2) 23314200 / info@corma.cl / Mapa / Recrea 2013 / Posicionamiento Web MT