arriba
fotografía Clave para la actividad agrícola y forestal, el suelo es el resultado de la acción combinada del clima, relieve, vegetación, organismos asociados, y del ser humano. Dependiendo de estos factores se formará más rápido o más lento, llegando a formar gruesas capas en algunas zonas y delgadas en otras. También presentará características químicas y físicas específicas, por lo cual los suelos de una misma región pueden ser muy diferentes entre sí.
De qué está compuesto

Sustancias sólidas

Partículas minerales (proceden de la desintegración y descomposición de las rocas y se clasifican en limo arena y arcilla) las que se mezclan con las partículas orgánicas (residuos provenientes de plantas y animales vivos o muertos).

Aire

Ocupa el espacio que hay entre las partículas sólidas y sirve para la respiración de las raíces de las plantas y de los microorganismos que viven en el.

Agua

Es el medio en el cual se disuelven los minerales del suelo, convirtiéndose en sustancias que pueden tomar las plantas a través de las raíces.

El humus se genera de la descomposición de la materia orgánica que se encuentra en el suelo y es una sustancia muy compleja y estable, por lo tanto la cantidad de materia orgánica es uno de los factores determinantes de la productividad de los suelos.
Cómo se forma

Se forma muy lentamente a partir de la roca original (denominada roca madre, ver n° 1 de la imagen) la que por efecto del aire, agua,  cambios de temperatura y los seres vivos, se va deshaciendo poco a poco (ver n° 2 de la imagen)

Cuando los agentes atmosféricos rompen en pequeñas partículas la superficie de las rocas, se produce la meteorización (ver n° 3 de la imagen)

Así llegan organismos colonizadores y, luego, las plantas meten sus raíces entre las grietas (ver n° 4 de la imagen), ayudando a romper las rocas y formando la capa superior llamada mantillo.
fotografía
Imagen Suelos
subirvolver
Educárbol / Teléfono: (56 - 2) 23314200 / info@corma.cl / Mapa / Recrea 2013 / Posicionamiento Web MT