arriba

Producción sustentable / Manejo sustentable

El manejo forestal es un conjunto de conocimientos y técnicas que permiten regular el crecimiento y la estructura de un bosque para que se conserve en el tiempo.

Un bosque bien manejado genera el máximo de productos en forma permanente y en el largo plazo. En el caso del bosque nativo, mediante una buena intervención forestal se extraen aquellos árboles que impiden un adecuado crecimiento del bosque futuro o aquellos árboles que por forma o sanidad no vale la pena que sigan creciendo, los que en gran proporción se destinan a leña.
fotografía Una característica del buen manejo de los bosques es que se mantiene una cubierta de árboles permanente, la que permite el continuo abastecimiento de agua de calidad, protege los suelos de la erosión, mantiene la diversidad biológica, brinda plantas medicinales, frutos y hongos comestibles, permite la recreación y el desarrollo de otras actividades productivas. De esta forma, cada vez que se cortan árboles, se los  vuelve a plantar.

La leña producida a partir de un buen manejo forestal otorga valor a nuestros bosques, especialmente los de especies nativas, permitiendo una recuperación de ellos y mejoramiento de su madera  para futuras cosechas.
¿Qué es el manejo forestal sustentable?

El Manejo Forestal Sustentable se puede entender como el principio que asegura la producción de diversos bienes y servicios a partir del bosque, de una manera perpetua y óptima, conservando siempre los valores del ecosistema forestal.

El Sistema de Desarrollo del Manejo Forestal Sustentable surge en el mundo cuando  organizaciones de diversos países que buscan proteger los ecosistemas forestales, han llegado a acuerdos internacionales en esta línea. Uno de ellos es el Proceso de Montreal, en el que Chile se compromete a cumplir criterios e indicadores para la conservación y manejo de bosques.

En la actualidad la apertura de mercados a las maderas chilenas y el creciente interés público por la conservación de las especies, ha mejorado las técnicas de manejo y aplicación de prácticas silviculturales en forma masiva y consciente. Estas prácticas se están aplicando, en el caso del bosque nativo, en grandes extensiones en el extremo sur del país, como las regiones de Los Lagos, Aysén y, particularmente, en la Región de Magallanes, donde se han desarrollado experiencias de manejo silvícola en gran escala.

La utilización de los desechos también es una práctica que hace que el proceso sea sustentable ya que nada se desaprovecha y se genera energía para abastecer sus propios procesos.
Certificación forestal

La certificación forestal es un proceso mediante el cual un organismo verificador independiente acredita en terreno que el manejo aplicado a los bosques cumple con un estándar determinado. El manejo de bosques debe permitir la satisfacción de objetivos ambientales, sociales y económicos.

Chile, como país forestal, acogió esta tendencia y  desarrolló el Estándar CERTFOR que es el estándar nacional para el manejo sustentable de plantaciones,  y que está homologado con otros sellos mundiales, como el PEFC (Program for the Endorsement of Forest Certification -Programa para la Homologación de Esquemas Nacionales), presente hoy en 25 países. Es un proceso de carácter voluntario mediante el cual las empresas aseguran que los productos forestales provenientes de sus bosques han sido obtenidos de manera adecuada y sustentable.

Para que los consumidores puedan obtener productos certificados, se debe realizar un proceso de seguimiento de la madera desde un bosque certificado hasta la culminación del proceso de venta. Este proceso se conoce como "Cadena de Custodia".

Uno de los requisitos de este proceso es que durante toda la cadena productiva la madera certificada esté claramente diferenciada del resto. Desde las plantaciones al aserradero, y luego en el transporte, en la fabricación y en la distribución, la distinción debe mantenerse. Así, cuando el consumidor adquiera el producto final, la etiqueta que éste presente garantizará realmente que el origen de esa madera está certificada.

¿Cómo se certifica el manejo sustentable de las plantaciones chilenas?

CERTFOR es el estándar de manejo forestal sustentable para plantaciones en Chile y fue desarrollado mediante un esfuerzo conjunto entre entidades públicas y privadas (universidades, gobierno, empresas, ONG"S).

De un total de 2,4 millones de hectáreas bosques cultivados, un 70% (cerca de 1,6 millones), están certificadas.

Dicha certificación está constituida por nueve principios generales:

    1.- Compromiso de largo plazo con el Manejo Forestal Sustentable.
    2.- Protección de la Biodiversidad y Ecosistemas Nativos.
    3.- Mantención de la productividad de los recursos forestales.
    4.- Protección del suelo y agua.
    5.- Relación de buena vecindad con comunidades locales.
    6.- Relación de buena vecindad con etnias originarias.
    7.- Relaciones laborales.
    8.- Respeto por las leyes, acuerdos y tratados internacionales.
    9.- Monitoreo y control de las actividades forestales.

Además existe el sello FSC, que certifica al 66% de los bosques cultivados del país.
subirvolver
Educárbol / Teléfono: (56 - 2) 23314200 / info@corma.cl / Mapa / Recrea 2013 / Posicionamiento Web MT