arriba
fotografía Muchas veces confundimos el Cambio Climático con el Calentamiento Atmosférico. Sin embargo,  el primero se refiere a la modificación de clima (temperatura, precipitaciones, humedad, entre otras) en relación al historial climático de una zona determinada, atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial debido a las altas emisiones de gases de efecto invernadero.

Si bien puede deberse a fenómenos naturales como humanos, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, se refiere sólo al cambio por causas humanas.

“Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables”. (Artículo 1, párrafo 2)

Por otra parte, se entiende como calentamiento atmosférico al aumento de la temperatura de la atmósfera porque el CO2, vapor de agua y otros gases se acumulan absorbiendo calor, por la utilización de combustibles fósiles como el petróleo.
¿Cómo contribuyen los bosques cultivados a paliar los efectos del aumento de emisiones de CO2?

Los bosques con especies de rápido crecimiento capturan una cantidad considerable de CO2, liberando a la atmósfera oxígeno por medio del proceso de la fotosíntesis. Por ejemplo, cada hectárea de Pino radiata en pleno crecimiento, consume 9 toneladas de CO2 al año.

Se estima en  226 millones las toneladas de CO2 capturado por los bosques cultivados de pino radiata y eucalipto, manejados bajo un régimen de patrimonio forestal regulado.

Asimismo, por concepto de forestación, si se planta a una tasa de 45.000 hectáreas al año, se capturaría unos 4,92 millones de toneladas anualmente. Estas unidas a las 80.000 hectáreas de reforestación, junto con garantizar la sustentabilidad del sector, incrementan año a año el stock de carbono retenido.

Por lo tanto el CO2 puede disminuir en la medida que aumente la tasa de plantaciones de bosques cultivados, disminuyendo el efecto invernadero y almacenándolo en la madera y en sus productos.

Los bosques con árboles ya moribundos o que  experimentan pérdidas de biomasa, debido a enfermedades o al fuego, son emisoras de CO2. Es lo que sucede por ejemplo con la selva tropical, que al cumplir un determinado número de años, mantiene un equilibrio en la absorción y liberación de CO2, siendo posteriormente emisora al llegar a una etapa de madurez biológica. Los bosques que absorben CO2 son los compuestos por árboles sanos y en pleno crecimiento, por lo tanto el manejo sustentable de los bosques, entre sus múltiples beneficios, permite tener ejemplares que son productores de oxígeno. Vinculado con lo anterior, parte del bosque nativo no es un gran capturador de carbono, con la excepción de los renovales.
subirvolver
Educárbol / Teléfono: (56 - 2) 23314200 / info@corma.cl / Mapa / Recrea 2013 / Posicionamiento Web MT